La dependencia económica ecuatoriana de los productos primarios

Roberto Rivadeneira-Jaramillo, Carlos Ramiro Buitrón Chávez, Ramiro Villarruel-Meythaler
Universidad Central del Ecuador

rprivadeneira@uce.edu.ec, setecuador@hotmail.com, revillarruel@uce.edu.ec

En este artículo se pretende exponer la dependencia económica de Ecuador en las exportaciones de petróleo y en las exportaciones de los productos no petroleros. Asimismo, el estudio tiene como propósito determinar cuál sector económico contribuye de manera más significativa o se encuentra más ligado al crecimiento económico de Ecuador. Por otro lado, se visualizará como las variables analizadas se transforman en tendencias o ciclos a lo largo del tiempo. Para ello, la investigación describe los períodos históricos de los años veinte con la exportación del cacao, la misma que no representó ni una cuarta parte de lo que hubiese ingresado al país por procesar y exportar chocolate. Luego, durante los años cuarenta y cincuenta, el boom bananero aportó significativamente a la economía del país. Del mismo modo, a principios de los años setenta, el boom petrolero coadyuvó al crecimiento económico del país marcando una dependencia de Ecuador a los productos primarios. Para observar si efectivamente estas exportaciones de bienes primarios tienen injerencia en el crecimiento de la economía ecuatoriana se desarrolla un modelo econométrico de regresión múltiple.

Dependencia económica, Exportaciones, Crecimiento económico, Modelos econométricos

In the proposed research the reader will have a clear and concise objective overview of Ecuador’s dependence on oil and non-oil exports. The objective of this study is to determine which of the two sectors contributes significantly or is closely linked to the economic development of the country. On the other hand we will visualize how the variables are transformed into trends or cyclical; For this we will focus on the historical periods of the 1920s, with the export of cocoa, which did not represent a quarter of what had entered for processing and exporting chocolate, the 40’s and early 50’s, the banana boom contributed significantly To the economy of the country and in the early seventies, with the emergence of the oil boom, arguably the most important in the history of Ecuador, and as in 2007 the so-called second oil boom helped the country’s economy and its impact on a Fall of the barrel of oil marking Ecuador’s dependence on oil. To achieve this, we use data extracted from reliable sources of information and statistical and econometric analysis to answer the questions raised. The study, finally, establishes the impact that this type of trade has on the nation, trusting that it could be used for the decision of various economic policies. The objective of this research study is to determine whether the effect of these oil and non-oil exports on the Ecuadorian economy is significant and deserves to be supported by various government subsidies.

Economic Dependence, Exports, Economic Growth, Econometric Models